martes, noviembre 07, 2006

Programa de cátedra Educación No Formal 2006


UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN NO FORMAL
AÑO: 2006
Profesora: Lidia M. Rodríguez
Auxiliares docentes: Lic. Mónica Ugalde; Mtra. Marcela Manuale, Mtra. Mariela Moreno
OBJETIVOS
Que los alumnos:
Construyan un marco teórico general sobre el campo problemático de la educación no formal y de adultos
Se sitúen en una perspectiva histórica para comprender la actual coyuntura de la problemática en sus aspectos políticos y teóricos.
Analicen la problemática de los procesos de aprendizaje en contextos no formales
Desarrollen prácticas de lectura crítica de textos y material audiovisual.
Desarrollen prácticas de elaboración personal, y exposición grupal de los trabajos
Unidad 1: Hacia una conceptualización de la educación no formal
Conceptualizaciones y debates en torno a las nociones de educación formal-no formal, sistemática – asistemática, educación de adultos, educación popular y pedagogía social. La categoría de alternativas pedagógicas. Diferentes niveles y modalidades: alfabetización, posalfabetización, educación general básica, educación abierta, educación a distancia.
Bibliografía
Rodríguez, Lidia: Educación de Adultos y Actualidad. En: Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, año V, no. 8. Facultad de Filosofía y Letras. Buenos Aires, 1996.
Romero Brest, Gilda: Hacia una ética del compromiso: mira de una educación para la democracia. En: Braslavsky, C.; Riquelme, G.: Propuestas para el debate educativo en 1984. CEAL. Buenos Aires, 1984.
La Belle, Thomás: Educación no formal y cambio social en América Latina, México, Editorial Nueva Imagen, 1984
Petrus Roger, Antonio: Concepto de educación social. En: Petrus Roger, Antonio (comp.): Pedagogía social. Ariel. España, 1997.
Gomez, Marcela y Puiggros, Adriana: Alternativas pedagógicas: sujetos y prospectiva de la educación latinoamericana. Miño y Dávila. Buenos Aires, 1994. II parte.
Unidad 2: La problemática de la Educación no formal desde una perspectiva histórica
La construcción de los sistemas escolares modernos latinoamericanos. La crisis: desarrollismo y reproductivismo. Alternativas a la escuela. Illich y la desescolarización. Paulo Freire y la educación popular. La extensión universitaria.
Bibliografía
Brusilovsky, Silvia: Extensión universitaria y educación popular. UBA. Bs. As., 2000.
Rodríguez, Lidia: Pedagogía de la Liberación en la Argentina. En: Puiggrós, A.: Historia de la Educación en la Argentina. Tomo 8. Galerna. 2000.
Brandao, Carlos Rodríguez: La educación popular hoy. En: Mingo, Araceli; Schmelkes, Silvia: Lecturas sobre educación de adultos en América Latina. Antología. CESU-UNAM. México, 1992
Illich, Iván: En América Latina, para que sirve la escuela? Búsqueda. Buenos Aires. cap. 2: Hacia un abismo de clases.
Carli, Sandra: Educación pública. Historia y promesas. En: Feldfeber, M. (comp..): Los sentidos de lo público. reflexiones desde el campo educativo. Noveduc. Buenos Aires, setiembre 2003.
Puiggrós, Adriana. De Simón Rodriguez a Paulo Freire. Educación para la integración latinoamericana. Premio Andrés Bello 2004. Convenio Andrés Bello. Bogotá, 2005. Cap. 3.
Unidad 3. Educación no formal, cultura y procesos de aprendizaje
La selección del contenido programático. El curriculum y la evaluación en educación no formal y de adultos. Educación no formal y trabajo. Educación no formal y cultura. Investigación acción e investigación participativa.
Bibliografía
Cabo, Agustín Pascal: Hacia una sociología curricular en Educación de Personas Adultas. Barcelona. 2000
Puiggrós, Adriana: El lugar del saber. Conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. Galerna. Buenos Aires, 2003 . Cap. 9
Ford, Aníbal: Culturas populares y medios de comunicación. En: Navegaciones. Comunicación, cultura y crisis. Amorrortu. Buenos Aires, 1994
Flecha, Ramón: Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Paidós. Barceolona, 1997.
Usher, Robin: La educación de adultos como teoría, práctica e investigación. El triángulo cautivo. Fundación Paideia. Ediciones Morata. La Coruña, Madrid. 1989
Rancière, Jacques: El maestro ignorante. Lalertes. Barcelona, 2003.
de Alba, Alicia: Currículum: crisis, mito y perspectivas. Miño y Dávila. Buenos Aires, 1995. Cap. 3.
Frigerio, Graciela: A propósito del maestro ignorante y sus lecciones. Testimonios de una relación transferencial. En: Cuaderno de Pedagogía. Centro de Pedagogía Crítica. No. 11. Buenos Aires, 2003.
Frigerio, Graciela: A propósito de lo inenseñable. En: Skliar, Carlos; Frigerio, Graciela: Huellas de Derrida. Ensayos pedagógicos no solicitados. Del estante editorial. Buenos Aires, 2005.
Zizek, Slavoj: Multiculturalismo, o la lógica cultural del capitalismo multinacional. En:
Jameson, F.; Slavoj, Z.: Estudios Culturales. Reflexiones sobre el multiculturalismo. Paidos. Buenos Aires, 1998.
Unidad 4. Los contenidos de la Educación No Formal
Educación ambiental. Educación para la salud. Educación y derechos humanos. Educación, recreación y tiempo libre. Ecopedagogía.. Nuevas Tecnologías y Educación No Formal.
Bibliografía
Gadotti, Moacir: Perspectivas actuales de la educación. Buenos Aires, 2003. Cap. 24-25
Polaino-Lorente, Aquilino: Educación para la Salud. Herder. Barcelona, 1997
Puig, Joseph M.; Trilla, Jaume: La pedagogía del ocio. Barcelona. Alertes, 1996
Trilla, Jaime: La Educación fuera de la Escuela. Enseñanza a distancia, por correspondencia, por ordenador, radio, video y otros medios no formales. Barcelona, Planeta, 1985.
Barbero, Jesús: Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar. En: Morduchowicz, Roxana (Coord.): Comunicación, Medios y Educación. Octaedro. 2003.
De alba, Alicia: Educación: contacto cultural, cambio tecnológico y perspectivas posmodernas. En: Buenfil Burgos, Rosa Nidia: En los márgenes de la educación. SADE. P y V. México, 2000.
Carli, Sandra: (dirección, compilación): Estudios sobre educación, comunicación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Stella; La Crujía. Buenos Aires, 2003. Introducción
Bibliografía complementaria
AGMER: La educación de jóvenes y adultos y la situación laboral de los docentes. AGMER 2000 . Revista Presencia 72
Ander Egg, Ezequiel; Gelpi, Ettor; Nyerere, Julius Kambarage; Fluitman, Fred:
Ander-Egg, Ezequiel; Gelpi, Ettore; Hernández, Jeannette; Peiro, Javier: La Educación de Adultos como organización para el cambio social. Magisterio del Río de la Plata. Argentina . 1990
Antunes, Angela; dos Santos, Eliseo Muniz; Dos Santos, Eliseo Romao, José E. Programa MOVA-SP. Proposta, principios politicos e procedmientos metodológicos. IPF. Sao Paulo 1999
Ayuste, Ana; Flecha, Ramón; López Palma, Fernando; Lleras, Jordi: Planteamientos de la pedagogía crítica, Comunicar y transformar. Editorial Graó. Barcelona, 1994
Betto, Frei: Una visión del mundo. consultado: setiembre 2003 2003
Bralich, Jorge: Educación Popular. Historia y conceptualización. Eppal Uruguay. 1994
Brandao, Carlos Rodriguez El método Paulo Freire para la Alfabetización de Adultos. Biblioteca Digital CREFAL. México consultado: agosto 2003 2003
Brockett, Ralph: Hiemstra, Roger: El aprendizaje autodirigido en la educación de adultos. Perspectivas teóricas, prácticas y de investigación Paidós Barcelona, Buenos Aires, México. 1993
Brunner, José Joaquín: Los debates sobre la modernidad y el futuro de América Latina. FLACSO. 1986
Brunner, José Joaquín: Un espejo trizado. Ensayos sobre cultura y políticas culturales. FLACSO. Santiago, 1989
Brusilovsky, Silvia: Extensión Universitaria y Educación Popular. Experiencias realizadas y debates pendientes. Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil- EUDEBA. Buenos Aires. 2000
Cabello Martínez, María Josefa: Didáctica y Educación de Personas Adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Aljibe. Málaga 1997
Cabello Martínez, María Josefa: Didáctica y Educación de Personas Adultas. Una propuesta para el desarrollo curricular. Aljibe. Málaga 1997. Cap. II, VII, VIII, IX.
Cabo, Agustí Pascal: Hacia una sociología curricular en Educación de Personas Adultas. Octaedro. Barcelona. 2000
Carrasco, Hugo; Palma, Diego; Calvo, Carlos; et. al.: Currículum participativo en la educación de adultos. CEAAL. CEAAL. Chile.
Castillo, Alfonso; Latapí, Pablo: Educación no formal de adultos en América Latina. Situación actual y perspectivas. OREALC. Santiago, 1983
Chaparro Pelassi, Félix: Consideraciones metodológicas sobre la alfabetización. OEI. Madrid, 1982
Coben, Diana: Gramsci y Freire, héroes radicales. Políticas en educación de adultos. Río Negro. 2001
Corbiére, Emilio J.: Centros de cultura popular. En: La vida de nuestro pueblo, No. 31. CEAL. Buenos Aires, 1982
CREFAL- UNESCO- INEA- CEAAL: Hacia una educación sin exclusiones. Nuevos compromisos para la Educación con personas Jóvenes y Adultas en América Latina y el Caribe. UNESCO Santiago, Chile. 1998
Delors, Jacques: La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el siglo XXI. UNESCO. Francia, 1996
Díaz Marchant, Carlos : De la liberación a la esperanza: Paulo Freire y su educacion popular. Olejnik Santiago, Chile 1999
Gadotti, Moacir: Lecciones de Freire cruzando fronteras: tres hablas que se completan. Instituto Paulo Freire. Brasil, 2002.
Gadotti, Moacir; Torres, Carlos Alberto: Educación de Adultos y Educación Popular en América Latina. Consecuencias de un enfoque radical de la educación comparada. s/d consultado: agosto 2003 2003
Gadotti, Moacir; Torres, Carlos Alberto: Educación Popular. Crisis y perspectivas. Miño y Dávila. Buenos Aires, 1993
Gadotti, Moacir; Torres, Carlos Alberto: Paulo Freire: Una biobibliografia Siglo veintiuno editores México 2001
Gajardo, Marcela: Educación de Adultos en América Latina. Problemas y tendencias. (Aportes para un debate) En: Revista Interamericana de Educación de Adultos, Vol.7, No. 1 y 2. OEA.PREDE.CREFAL. México, 1984
García Huidobro, Juan Eduardo: Educación participativa y perspectiva política. En: Las clases populares y las modalidades extraes Chile, 1982
García Huidobro, Juan Eduardo: La contribución de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a la educación de adultos. OREALC. Santiago, Chile, 1989
Garreton, Manuel A.: América Latina: cultura y sociedad en el fin de siglo. La Piragua. 1992
Gutiérrez, Francisco: Educación como praxis política. Siglo veintiuno. México, 1993
Hernández, Isabel: Saber popular y educación en América Latina. Búsqueda. CEAAL. Buenos Aires, 1985
Huergo Fernández, Jorge A: Comunicación/Educación. Ambitos, prácticas y perspectivas. U.N. La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. La Plata. 1997
Infante, Isabel: Analfabetismo funcional. Instituto da estudios da cultura e educacao continuada. 1999. Contemporaneidades e Educacao.
Jabonero, M.; Nieves, M. R.; Ruano, M.: Educación de personas adultas: un modelo de futuro La Muralla. Madrid, 1997 La educación de adultos como organización para el desarrollo social. Magisterio del Río de la Plata. Argentina, 1996
Latapí, P.; Castillo, A. (comp.): La investigación en Educación de Adultos en América Latina. UNESCO-CREFAL. México, 1985
Lens, José Luis: Paulo Freire: su praxis pedagógica como sistema Yagüe Ed. IPF-SP.NEES-IPF-AT Argentina 2001
Lens, José Luis; Yagüe, Jorge: La crisis de la educación de adultos. Tecnocracia o participación? Búsqueda. Buenos Aires, 1985
Llomovate, Silvia: Analfabetismo y analfabetos en Argentina. Cuadernos FLACSO. En: Cuadernos FLACSO. Miño y Dávila. Buenos Aires, 1989
Llorente, Juan Carlos: Educación de jóvenes y adultos: aproximando la dimensión socio-cognitiva. Fundación Paideia Río Negro. Paideia . No. 1 1
Lowe, John: La educación de adultos. Perspectivas mundiales. Sígueme. UNESCO. Salamanca, París, 1978
Ludojoski, Roque: Andragogía. Educación del Adulto. Guadalupe. Buenos Aires, 1986
Osorio, Jorge: Educación de Adultos y Democracia. Humanitas. Quinto Centenario. Buenos Aires, 1991
Paiva, Vanilda: Educación, bienestar social y trabajo. Libros del Quirquincho. Buenos Aires, 1992
Paiva, Vanilda: Paulo Freire y el nacionalismo desarrollista. Extemporáneos. México. 1982
Preiswerk, Matthias: Educación popular y teología de la liberación. CELADEC. Argentina, 1995
Puiggrós, Adriana: Prologo. En: Freire, Paulo; Betto, Frei: Esa escuela llamada vida. Legasa. Buenos Aires, 1988
Quintana, J. María: Investigación Participativa. Narcea. Madrid, 1986
Quintana, José María: Pedagogía comunitaria. Perspectivas munidales de educación de adultos. Narcea, Madrid, 1991 Ramallo, Jorge María: Educación de adultos y educación permanente. Ronaldo J Pellegrini. Argentina 1995
Rodríguez Brandao, Carlos: Caminos cruzados: formas de pensar y hacer educación en América Latina. Gadott, M.; Torres, C. A. (comp.): Educación Popular. Crisis y Perspectivas.
Rodríguez Brandao, Carlos: De Angicos a Ausentes: 40 años de educacao popular. Movar.ars. Movimento de Alfebeticaco de Jovens e adultos. Corag Porto Alegre, 2001
Ruiz Muños, María Mercedes: La genealogía de la 'participación' en la educación de adultos. Buenfil Burgos, Rosa Nidia: En los márgenes de la Plaza y Valdés. Seminario de Análisis Político del Discurso. México, 2000
Russo, H.A.; Sgró, Margarita: Paulo Freire. El Pensamiento Latinoamericano y la Recuperación de la Racionalidad Dialógica Universidad Nacional del Centro de la Pcia. de Bs.As. Tandil- Bs.As. 2001
Sirvent, María Teresa: Cultura popular y participación social. UBA-FFyL- Miño y Dávila. Buenos Aires. Madrid. 1999
Tamarit, José: Poder y Educación popular. Libros del Quirquincho. Buenos Aires, 1992
Torres, Carlos Alberto: Estudios freireanos. Libros del Quirquincho. Argentina, 1993
Torres, Carlos Alberto: The politics of nonformal education en Latin American. Praeger. Nex York, 1990
Torres, Rosa María: Discurso y práctica en educación popular. Centro de Investigaciones CIUDAD. Quito, 1988
Torres, Rosa María: Educación popular: Un encuentro con Paulo Freire. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1988
Trilla, Jaime: Educación fuera de la escuela Planeta Barcelona, Madrid. 1985
Universidad Popular. Madres de la Plaza de Mayo. Universidad de lucha y resistencia. Seminario de Educación Popular Cuaderno No. 1. Fundamentos de la Educación Popular. Universidad Popular. Madres de la Plaza de Mayo. Universidad de lucha y resistencia.
Vigil, Carlos José: Educación popular y protagonismo histórico. Una opción para América Latina. Humanitas Argentina. 1989
Weinberg, Daniel: Educación de Adultos en América Latina: Reflexiones en torno a prioridades y estrategias. Documento elaborado para el Seminario de Consulta Buenos Aires, 1992